Regala este curso por 24,99€ usando el cupón: mamatijeras

Regala este curso por 24,99€ usando el cupón: mamatijeras

Quitar el pañal paso a paso (1)

Hoy empiezo un tema que muchas madres nos planteamos cuando llega el verano, prácticamente por la comodidad de que llevan menos ropa, tenemos vacaciones y más tiempo para poder empezar con esta fase.

A lo largo de estos  dos meses, escribiré sobre cuándo empezar a quitar el pañal, trucos para quitarlo y cómo hacerlo.

Y sobre todo compartiré mi experiencia sobre cómo estoy quitando el pañal a mi niña paso a paso.

Fase previa a la operación: Quitar el pañal.

Nosotras estamos en esta fase que la llamaré Fase I: análisis de la situación.

1.- Llevo días observando que hace menos pis y cada vez los pañales están más secos con lo cual deduzco que es un buen momento para probar a quitar el pañal ya que aguanta más horas seca, por así decirlo.

2.- Exterioriza y me dice claramente cuando quiere hacer pis y cuando caca.

Lo de la caca es más complicado pero lo estamos resolviendo ya que siempre ha sentido el estímulo y prácticamente lo retiene y le causa estreñimiento pero ya llevamos una temporada en la que hace caca cada dos días y eso para ella es muy bueno.

Llevo un tiempo en este punto, esto es, educándole para que diga si quiere hacer pipí.

¿Cómo lo hago? pues con muestras de ejemplo, directamente cuando yo tengo ganas, le digo: Mamá va a hacer pis al baño.

Ella tiene claro este concepto y hasta aquí todo va bien.

Problemas que he detectado en esta fase previa de cómo quitar el pañal.

Por un lado, tiene miedo a la taza del WC.

quitar el pañalTengo varios adaptadores, se sienta y le gusta y es algo que le llevo enseñado desde Febrero para que se habitúe, pero en las dos ocasiones que he probado sin pañal para saber si está bien sujeta y sentada, se pone muy nerviosa, con la sensación de que se va a caer por ahí dentro.

Llora y su cara es de angustia de miedo.

La solución que veo es la de tener que compra un orinal de bebé.

¿Está preparada?

Yo creo que ella sí, tiene 2 años pero esto no tiene que ser un referente para tí, ya que cada bebé, cada niño es único y ellos marcan los ritmos.

¿Estoy yo preparada?

No estoy tan segura de si me quiero afrontar a una mancha de pis en el sofá, son todas estas cosas que me pasan por la cabeza, pero por otro lado, he comprobado que ya aguanta mucho sin mojar el pañal con lo que me toca mentalizarme y empezar a probar porque creo que ella está preparada.

Teniendo en cuenta este análisis de la situación y después de haber comprado un montón de braguitas, estamos preparadas para la siguiente fase: Cómo quitar el pañal.

En principio, lo haré por la mañana y durante la siesta y la noche se lo pondré, os contaré de como vamos progresando.

Suscríbete al Boletín del Domingo

Comments

  1. 3

    says

    Bueno, no importa si se hace pis encima o caca, lo importante es que en esa situación ella se vea incómoda, lo cual ya dice mucho de si es la hora en la que ha de sentarse en el orinal. A mis peques nunca les gustaron los reductores de WC, así que directamente se sentaban en l taza y yo les sujetaba. Los orinales solo los vieron en la guarde. Luego hay veces que parecía que todo iba sobre ruedas y empezaban a tener algún escape (sobre todo caca, son estreñidos). Pero es paciencia y realmente lo pillan antes de lo que nos pensamos (y pienso que las niñas lo pillan antes). Una vez que decidí quitárselo en la siesta tb desapareció el de la noche, así del tirón. Ya te digo que hay escapes, pero bueno… Seguro que la peque lo llevará fenomenal! Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *