Regala este curso por 24,99€ usando el cupón: mamatijeras

Regala este curso por 24,99€ usando el cupón: mamatijeras

Gingivitis en el embarazo: consejos para tratarla.

Uno de los problemas que tuve durante el embarazo fue el dolor y sangrado de encías, si es tu caso no te preocupes porque está considerado como un síntoma más. Aún así sufrir de gingivitis en el embarazo puede ser un problema con consecuencias negativas si no lo sabemos tratar, te cuento cuales.

La gingivitis en el embarazo

Causas

Durante el embarazo sufrimos un cambio hormonal contínuo, este cambio hormonal  nos afecta a la boca. En concreto, generamos más hormonas: prolactina y estrógenos que afectan a los tejidos de la boca.

En concreto se dá una mayor irrigación sanguínea y ante ello una mayor inflamación, con encías sensibles que pueden sangrar al más mínimo estímulo. Estos síntomas se conocen como la gingivitis del embarazo.

Si estás sufriendo de gingivitis en tu embarazo, no te preocupes, al finalizar el embarazo, se normaliza de nuevo, pero si no tienes ciertos cuidados durante el tiempo que estás embarazada puede ser que sufras de las consecuencias a medio o largo plazo.

La gingivitis sino se trata puede convertirse en una enfermedad más seria llegando a perder el hueso que ejerce de soporte para nuestros dientes con la consecuente caída de ellos.

Consejos para tratar la gingivitis en el embarazo

En mi caso cuidaba mucho la alimentación, siempre lo he hecho, con lo cual sigue con tu rutina normal de alimentación y cepillado de dientes. Muy importante limpiártelos antes de ir a dormir, es el momento clave del día y usar hilo dental con moderación.

En este aspecto, no me apetecía usar cualquier producto para enjuagarme la boca, ya que me daba la sensación de que no tendría que ser bueno para mi bebé y la recomendación que me hizo una amiga odontóloga fue la de enjuagarme con agua y sal.

De hecho me comentó de tener en el baño siempre preparado un poco de agua con sal y de hacerme enjuage bucales después de las comidas. Y la verdad que noté bastante mejoría.

Es importante que tomes la gingivitis como un problema serio no sólo por las complicaciones que pueden sucederte en un futuro con una complicación mayor y pérdida de dientes sino porque hay estudios ( The journal of the  american  dental association ) que apuntan a que mujeres con problemas periodontales crónicos tienen entre 4 y 7 veces más probabilidad de sufrir un parto prematuro.

La gingivitis en el embarazo no se considera una enfermedad periodontal crónica pero si no la cuidas o si arrastrabas ya problemas con tus encías, asegúrate una visita al dentista para que te aconseje mejor sobre cómo cuidar de tus encías en el embarazo

¿ y tú has sufrido gingivitis en el embarazo? ¿cómo la has tratado?

Suscríbete al Boletín del Domingo

Comments

  1. 3

    says

    Hola! Este invierno estaba embarazada de mi chica y yo también tuve ese problema de encías. Lo mío era brutal tanto que hasta un leve golpe fe menao o simplemente tocarmela me hacía sangrar. Yo no probe el agua con sal, lo que hacía era lavarme los dientes en cada cosa que comía y enjuague bucal durante mucho tiempo.. Apenas podía sonreir porque la gente lo notaba mogollón, ya después de parir mejoro tanto la cosa que ya no la tengo roja

    • 4

      MamáTijeras says

      A mí el enjuage bucal me daba miedo usarlo en el embarazo y me recomendaron el agua con sal y genial. Después noté mejoría pero se me estropearon mucho en el embarazo y eso ya no se arregla. Gracias por pasar.

  2. 5

    says

    Yo es que tengo ya la boca delicada, la verdad, algo más me sangraron durante el ambarazo, pero no excesivamente. No me dolían. Después de los dis embarazos he prestado más atención a la boca y ahora va mejor. Lo de agua con sal fíjate que lo usaba cuando era más pequeña y la ortodoncia me hacía roces, vamos, escuece pero no veas cómo cura, jajajajaja. Yo enjuagues toc usé, la farmaceutica me los desaconsejó. Un beso guapa!

    • 6

      MamáTijeras says

      Yo tuve miedo de usar enjuage bucales, casi todos me parecían muy fuertes y me daba la sensación que podría ir algo al bebé, a mí el agua con sal me ayudo mucho. Un beso.

  3. 7

    says

    Exlenetes consejos! Por suerte no tuve gengivitis en el embarazo, a mi me dio por el sangrado de la nariz (para el cual el unico remedio es ponerse un taponcito de algodon!) Y es que en el embarazo la sensibilidad esta a tope y aumenta el riego sanguineo, pero como la gengivitis si tiene tratamiento, habra que seguir tus consejillos. Un beso

    • 8

      MamáTijeras says

      Gracias!! yo también tuve una época de sangrado en la nariz que te asustas más que otra cosa, pero como tu dices el taponcito y listo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *