Regala este curso por 24,99€ usando el cupón: mamatijeras

Regala este curso por 24,99€ usando el cupón: mamatijeras

Depresión post parto

¿Qué es la Depresión Post Parto?

Te lo voy a contar de dos formas:

la primera desde el punto de vista de una mujer que la sufrió hace 34 años.

la segunda, según lo que dice la “teoría”.

La depresión post parto hace 34 años.

Hace 34 años, la depresión post parto no estaba ni catalogada como tal, pero ya existía. Claro que lo sé.

En aquella época, si llorabas o te sentías mal, o triste por haber dado a luz a tu hijo, desagraciadamente te tachaban por “loca” así de claro, y como si tuvieras una enfermedad contagiosa te recluían para sanar tu locura.

Llevo 17 meses dándole la teta a mi hija, amamantándola, he probado a destetarla a los 12 meses pero por respeto a ambas he entendido que no era el momento, creo que está cerca, todo llega y todo pasa en este vida.

Yo, sin embargo, no tuve teta, mi abuelo que está en el cielo, fue y ha sido como un padre, y él me dio mi primer biberón.

Mi madre tuvo depresión post parto, enseguida la trataron con “medicinas” para curarla y contaminaron mi leche, esa leche que me hubiera dado el calor y sustento que necesitaba después de un parto muy largo y a vida o muerte.

Los médicos salieron a buscar a mi padre para decirle que el parto era complicado y que llegado a lo peor, tendría que decidir en salvar a una: a mi madre o a mí. Hombre, joven, y enamorado, decidió sin poner a prueba su amor que salvaría a su mujer.

Finalmente, ví la luz, pequeñita 2,800 kgr y 48 cm, llorando a pleno pulmón. Mi madre me lo recuerda y me lo repite siempre: luchaste por nacer, querías nacer, y siempre has luchado y lucharas en la vida por lo que te propongas porque esa eres tú, una campeona.

Mi madre me quiso desde el primer momento, me quiso antes de nacer porque deseaba ser madre, sin embargo, tuvo lo que hoy conocemos por depresión postparto.

La depresión post parto en la actualidad.

La depresión post parto tiene diferentes intensidades:

Leve, aquella que toda madre puede sentir los días posteriores al nacimiento, por fatiga, cansancio, decaimiento, que no llega a convertirse en depresión sino más bien en un malestar.

Moderada: cuando tienes sintomas persistentes en el tiempo, ya no es una tristeza pasajera en el tiempo, sino un malestar profundo que no desaparece.

Severa: conocida también como psicosis puerperal cuando pierdes el contacto con la realidad, y donde la confusión y agitación que sientes se convierten en una enfermedad mental que tiene que ser tratada.

Las Causas:

Realmente no está demostrado cuales son las causas. Las investigaciones actuales apuntan a que hay personas más propensas que otras a desarrollarla pero no está demostrado. Puedes tener una mayor probabilidad pero puede que no te pase.

Así, si en tu familia existe un historial con esta enfermedad tienes una mayor probabilidad. En mi caso, esta “afirmación” me asustaba pensando que genéticamente estaba preparada para desarrollarla, no ha sido así, más bien todo lo contrario.

Suscríbete al Boletín del Domingo

Comments

  1. 1

    says

    Creo que es normal tener algo de “tristeza”… De pronto un bebé en tus brazos, una vida nueva, el cansancio, el dolor… Son muchas cosas… Lo importante es darse cuenta de que lo que te pasa ya no es del todo normal y que la apatía y tristeza es demasiada y pedir ayuda… Un beso!

    • 2

      MamáTijeras says

      Algo de tristeza es normal…la tristeza es una emoción primaria en nosotros, lo malo es cuando persiste y cada vez es más fuerte, entonces, lo mejor es pedir ayuda, y desde mi punto de vista, ni familiares ni amigos,directamente a un profesional. Un beso!

  2. 3

    says

    Y aún hoy a las madres que tienen depresión post-parto las miran un poco raro, pero cada caso es un mundo y en mi opinión, lo primero que hay que hacer es respetar y, si no puedes ayudar, mejor callarte. Un besito!

    • 6

      MamáTijeras says

      La tristeza como emoción es normal…el problema viene cuando se convierte en depresión, por eso lo mejor ante cualquier duda, lo mejor es acudir aun médico.

  3. 7

    says

    oh que entrada tan emocionante, la verdad tiene que ser complicado pasar por ello. Acabas de tener tu bebé, y sentirte tan perdida tiene que ser horrible. Un abrazo enorme a tus padres, que valientes!

    • 8

      MamáTijeras says

      Hola, gracias por tus palabras! la verdad que hay experiencias que hasta que no las vives no puedes saber que se siente ni imaginarlo. Ellos han sido siempre muy fuertes pese a muchas cosas! un abrazo.

  4. 9

    says

    me encanto tu post, solo dire que te falto agregar un tipo de depresion poco comun pues casi todos hablan del rechazo de la madre hacia el bebe, pero pocos hablan del rechazo de la madre hacia todos menos al bebe, yo me entere de esa cuando me la diagnosticaron a mi, pues cuando nacio mi hija me diagnosticaron depresion post parto primero empezo normal como una gran trsiteza pues por fin caia en cuenta de mi realidad como madre soltera y de que yo no queria eso para mi hija, pero luego vino la parte curiosa, me molestaba sobremanera si alguien cargaba a mi hija, , en mi caso no tome tratamiento pues por decision propia ya yo habia determinado que daria pecho el tiempo que el cuerpo me lo permitiera por eso no me trate la depresion ni la migraña. no es facil lidiar con la depresion y de paso ver que tu familia no te entiende pues piensan que si te ves medio bien es que ya lo superastes y ademas piensan que no necesitas ayuda profesional ni de ellos pues segun su pensar es algo pasajero, aun lidio con la depresion post parto pero creo que poco a poco voy mejorando, por eso en mi opinion si necesitas ayuda profesional pero si respetan tu decision sobre la lactancia y tambien necesitas apoyo de amigos y familiares

    • 10

      MamáTijeras says

      Hola Isabel , gracias por tu comentario y aportación. Mucho ánimo y fuerza. Todo en la vida viene y pasa, y esta etapa tuya también pasará, piensa siempre en positivo. Un abrazo.

    • 14

      MamáTijeras says

      Gracias por tan bonitas palabras. Creo que hay que ser conscientes de que es una enfermedad que existe y que se puede curar con la ayuda necesaria. Besos.

  5. 15

    says

    Justo hace una semana hablaba de este tema con la madre de una amiga, nos contaba que ella tuvo depresión post-parto tras tener a su segunda hija y que era incapaz hasta de coger al bebé para cuidarlo. Dice que era muy duro escuchar a su hija llorar y ser incapaz de acercarse a la cuna, tuvo que ir la abuela a ayudarla hasta que consiguió superar la depresión. Un beso

  6. 16

    says

    Buena entrada. Cada vida es diferente, igual que cada parto y cada lactancia. Yo he tenido depresión antes del embarazo y me daba miedo recaer y como dices tú, a una amiga le pasó, la medicaron y no pudo dar el pecho. Por suerte yo no llegué a tenerla y seguimos con la lactancia muy felices.

    • 17

      MamáTijeras says

      El tema de la medicación y el pecho es complicado, he sabido de casos en los que madres no han podido dar el pecho cuando hubieran tenido la opción a otro medicamento compatible con la lactancia. Somos humanos y muchas veces aprendemos errando. Hay que ser positivos y ver en los errores una oportunidad de mejora aunque no sea fácil porque buscar culpables o culparse a uno mismo no nos llevan a nada. Gracias por tu aportación y por pasar, Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *