Regala este curso por 24,99€ usando el cupón: mamatijeras

Regala este curso por 24,99€ usando el cupón: mamatijeras

Club de Lectura: “La Campana de Cristal”

Este mes en el Club de Lectura nos toca leer “la Campaña de Cristal” de Sylvia Plath.

Como comenté en Enero, uno de mis propósitos de año nuevo era leer uno o dos libros al mes.

Y para ello, me apunté a un Club de Lectura.

Ahora en el blog os comparto los títulos de los libros que nos tocan leer.

Son libros escritos por mujeres, es literatura de mujer.

En Febrero os hablé de Una hija es Una Hija, una novela moral de Agatha Christie.

Ahora en Marzo el libro a leer es “La Campana de Cristal” de Sylvia Plath.

Es considerada una novela de culto, como un texto feminista temprano, ya que en la novela se tratan temas que posterioridad el feminimo trataría en los años 60 y 70.

Cada mes tenemos una guía de lectura escrita por la dinamizadora del club con unas pinceladas sobre la novela que nos ayudan a contextualizarla y poder luego analizarla mejor el día de la tertulia.

Os paso algunas de esas pinceladas con permiso de la dinamizadora del club:

” En esta obra la autora expresa, a través de las experiencias de la protagonista, la tensión que para una mujer suponía el hecho de que sólo hubiese dos opciones posibles en la vida: o someterse al modelo convencional de feminidad, es decir, convertirse en esposa y madre y desaparecer como individuo, o seguir su carrera profesional  y asumir la soledad y el rechazo social.”

De esta forma la protagonista, Esther,  al no hacer lo que se corresponde o se espera de ella, se siente como un objeto, atrapada en una campaña de vidrio y expuesta a los demás.

“Pero La campana de cristal es también un retrato lúcido e inteligente de la adolescencia. Es una reflexión sobre el conflicto vital que supone escoger entre múltiples opciones, querer abarcarlo todo y hundirse en la frustración de entender que no es posible.”

“En conclusión, tanto si la leemos como novela autobiográfica como si la consideramos una ficción, se trata de una obra que analiza magistralmente lo que Betty Friedan llamó el problema que no tiene nombre, la frustración de comprobar que la sociedad ignora las necesidades de la mujer, y la locura y el suicidio como una forma de escapar de la propia imagen femenina distorsionada por un patrón de pensamiento patriarcal.

Las propias circunstancias vitales de la autora, embarazada y madre de una niña pequeña, con ineludibles tareas domésticas y problemas con su marido, no eran situaciones propicias para un trabajo intelectual y disciplinado. Sin embargo, no impidieron que Sylvia Plath encontrara el coraje y la determinación de legarnos a las generaciones futuras este valioso testimonio autobiográfico.

Y como el mes pasado os animo a que lo leáis.

Yo voy por el capítulo 10 más o menos a mitad del libro y es ahora cuando está empezando a ir al psiquiatra la protagonista.

Como curiosidad…la autora del libro se suicidó con 30 años poco después de terminar…publicar esta novela.

Las reseñas que tiene en amazon son muy buenas, te dejo en enlace por si te interesa el libro.

Suscríbete al Boletín del Domingo

Comments

  1. 1

    says

    hola!! me parece muy interesante, que poco han cambiado las cosas, se de muchas que aún están atrapadas, entre ser lo que se espera de ellas, en lugar de ser ellas mismas, bueno en nosotras esta el cambiar las cosas a nuestro favor, por nuestros hijos pero sobretodo por nosotras mismas. Feliz día de la mujer Sonia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *